Foro digital con el Presidente de la Asociación Española de Vacunología, Dr. D. Amós García

 
“SIN SALUD NO HAY ECONOMÍA, PERO SIN ECONOMÍA NO HAY SALUD. SI NO NOS VACUNAMOS SEGUIREMOS CON EL DRAMA EL DOLOR, EL SUFRIMIENTO Y LA CRISIS ECONÓMICA”
 
“HAY QUE VACUNARSE. LAS VACUNAS HAN LLEGADO EN EL TIEMPO ADECUADO PORQUE SON SEGURAS Y EFICACES”. “ES UN MÉRITO DE LA CIENCIA Y DEL CONOCIMIENTO QUE LAS VACUNAS HAYAN LLEGADO PRONTO” 
“CON LAS VACUNAS VEMOS LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL, PERO TODAVÍA TENEMOS QUE SER PRUDENTES” 

El doctor Amós García Tojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología ha participado en el II Foro de Salud organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, con una conferencia titulada: “Tiempos de pandemia, tiempos de incertidumbre”.

Durante su intervención, ha insistido en que “tenemos que ser conscientes de que hemos pedido muchas respuestas a la ciencia sin saber que la ciencia no tiene respuestas para todo”. 

“Esta pandemia ha sido relativamente inesperada, desconocida, no valorada inicialmente, porque pensábamos que nuestro desarrollo era una barrera infranqueable, y nos hemos encontrado ante un sistema sanitario debilitado debido a recortes económicos.

Todos pensábamos que era cómo una Gripe porque esa era la información que recibimos, y esto creó distensión inicial a la hora de abordar la pandemia, las recomendaciones contradictorias en el uso de las mascarillas, que llegaron algo tarde, y desconciertos ante el comportamiento del virus. Pensábamos que en verano el virus iba a bajar por no resistir a temperaturas elevadas, pero este microorganismo nos sorprendió”.

El doctor Amós García, asegura que “tenemos que ser conscientes que problemas de este tipo vamos a seguir teniendo en el futuro y van a haber más pandemias por culpa del cambio climático debido al calentamiento global, la pobreza, la concentración humanas en las ciudades”.

A este respecto, insiste en la necesidad de invertir más en investigación. “España tiene escasez de recursos en investigación científica. Tenemos talento sobrado en España, solo faltan recursos. Invertir en investigación es clave para mejorar la calidad de vida y salvar vidas”.

El Presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha explicado los detalles y los errores a la hora de abordar la Pandemia en distintos países. “Por un lado hubo países que consideraron mejor dejar fluir la enfermedad y crear una inmunidad natural, sin entender que en ese proceso el número de muertos, ingresos y colapso hospitalario podría ser brutal cómo así ha sido en algunos países. En otros países se han creado elementos adecuados para convivir con el virus, mecanismos para evitar contactos sin protección, medidas pasivas que nos permiten convivir con el virus pero no terminar con él. Ahora, ya contamos con el desarrollo de vacunas que nos van a permitir luchar contra el virus”.

Amós García, lamenta que el problema sanitario ha generado un problema económico y ha recordado que “sin salud no hay economía, pero que sin economía no hay salud”. “Lo que hay que hacer es ser conscientes de que hay que llegar a un punto de inflexión donde coexistan ambas medidas, salud y economía”.

Vacunas 

El Doctor asegura que ha sido un mérito de la ciencia y del conocimiento que las vacunas hayan llegado pronto. Y manda un mensaje a los escépticos de las vacunas. “Si una vacuna está en escena es que los órganos científicos han determinado que reúne los perfiles de seguridad y eficacia adecuados. Si están disponibles es que son seguras. Si no nos vacunamos seguiremos con el drama, el dolor, el sufrimiento y la crisis económica. Las vacunas han llegado en el tiempo adecuado porque son seguras y eficaces”.

Sobre el retraso de las vacunas, ha explicado que quizás los productores de las vacunas supra valoraron su capacidad de producción, y esto es lo que ha provocado expectativas que no se han podido cumplir. La culpabilidad del retraso es de todos”.

Estrategia de Vacunación en España

“La estrategia en España estableció que el orden de vacunación debería estar fundamentado en criterios éticos y de riesgos, es decir, vacunar a nuestros mayores especialmente a los residentes por ser los más damnificados, seguido de los sanitarios por ser los más expuestos y ser necesarios en la lucha contra la pandemia, luego a los más vulnerables e ir incorporando a sectores fundamentales.

Si el ritmo de llegada de vacunas se normaliza vamos a conseguir tener vacunados a muchas personas antes del verano, aunque veo complicado que sea el 70 %.”

Amós insiste en que aunque “ya se ve la luz al final del túnel, aún quedan muchos kilómetros de recorrido y tendremos que hacer las cosas bien y seguir conviviendo con el virus con responsabilidad hasta que todos estemos vacunados y ha recordado que sea cual sea la nacionalidad de las variantes, el uso de mascarillas, distancia, lavado de manos etc, evita que nos contagiemos, sea cual sea la nacionalidad de la variantes”. Y pide “prudencia para evitar una cuarta ola, porque en estas fechas vacacionales es cuando nos relajamos”. 

Por su parte, el presidente de la Cámara, Francisco Herrero ha agradecido la labor de todos los sanitarios en la lucha contra la Pandemia y ha mostrado su preocupación ante la lentitud con la que se está desarrollando el proceso de vacunación. “Estamos completamente esperanzados en la vacuna. Nuestra economía depende de ello, y nos preocupa la incertidumbre que suscita la lentitud de la inmunización de la población. Sin ese porcentaje de inmunes del que tanto se habla, nuestra recuperación económica se verá ralentizada, con la consiguiente ruina que esto supondrá para muchos”, ha transmitido Herrero. 

Galería Fotográfica: