Foro con Encarna Samitier. Directora de 20Minutos

"La credibilidad tiene que ser uno de los puntales de nuestra profesión"


“Creemos que se puede decir todo sin herir, siempre que sea verdad", ha asegurado la directora de 20minutos en una conferencia impartida en la fundación Cámara de Comercio de Sevilla.


"Hay un elemento básico que define el periodismo que no ha cambiado, la obligación de contar noticas contrastadas y veraces", afirma Samitier.

Redacciones silenciosas en las que apenas suena el timbre de los teléfonos de mesa y, mucho menos, el teclear de las antiguas máquinas de escribir o la campanilla que avisaba de la entrada de un teletipo. Espacios en los que, sin embargo, sí fluye un enorme volumen de información que a veces hace un ruido ensordecedor y que hay que saber gestionar con profesionalidad.  
De este periodismo en tiempos de ruido, "y ojalá que de esperanza", ha hablado este miércoles la directora de 20minutos, Encarna Samitier, en la conferencia organizada por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, con el patrocinio de CaixaBank, en el Club Antares de la capital hispalense, donde ha asegurado que "atravesamos un momento, que dura ya muchos años, de incertidumbre sobre el modelo que fue válido durante décadas". Un tiempo en el que los medios corren el riesgo de ver mermada su credibilidad, "que tiene que ser uno de los puntales de nuestra profesión".
Pero la esencia misma del oficio no ha cambiado. "Hay un elemento básico, que define al periodismo, y que es la obligación de contar noticias contrastadas y veraces, que no ha cambiado", ha afirmado convencida Samitier ante un centenar de oyentes, entre los que destacan el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero León, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández Hernández, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, o la directora de banca privada de CaixaBank, Rocío Pizarro Carrasco.


También ha hecho una reflexión sobre el sector el presidente de Henneo, al que pertenece el diario 20minutos, y presidente de la Asociación Europea de Editores, Fernando de Yarza López-Madrazo, encargado de presentar a Samitier, que reconoce que "los medios de comunicación en España no hemos estado acertados en los últimos tiempos". El primer error, ha señalado De Yarza, "fue no darnos cuenta de lo que se nos venía encima". Y el segundo, "pensar que desde nuestra sólida atalaya veríamos cómo se agitaba el mar sin sufrir un solo rasguño".
El grupo, en cambio, ha vivido una transformación "impactante, pero no sorprendente", ha continuado Samitier, gracias a la "vocación transformadora, la innovación tecnológica y la pasión por la información y el servicio a la sociedad, que enlazan los comienzos del grupo con el siglo XXI".
La era de la posverdad y nuevos escenarios
"Más información no es mejor información", ha asegurado categórica la directora de 20minutos, que advierte de los peligros de las falsas noticias, "más difíciles de combatir que antes por la tecnología cada vez más sofisticada con la que se difunden y por el anonimato que propician las redes". Unas redes que, precisamente, han generado un nuevo escenario en el que los profesionales de la comunicación tienen el importante papel de la intermediación, "puesto ahora en entredicho"
Ataques cibernéticos para influir en el referéndum del brexit o en el "simulacro de referéndum" de Cataluña, Trump dirigiéndose directamente a los estadounidenses… "La batalla se libra ahora contra la posverdad, la distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública", ha señalado Samitier, que subraya que "hoy, como siempre, sigue siendo irrefutable que sin periodismo no hay democracia".
Comprometida con la igualdad
Hace casi cuatro décadas que Encarna Samitier, nacida en Barbastro hace 58 años, se incorporó al grupo editorial al que hoy pertenece. Aunque sus inicios en la profesión se remontan, como explicó el presidente de Henneo, a sus 15 años, cuando "componía un periódico con sus compañeros de clase". Un oficio que "le venía en los genes, ya que su abuelo paterno creó un periódico en 1919".
Cuando la actual directora de 20minutos llegó a la redacción del Heraldo "había mucho humo, restos de plomo mientras pasábamos al offset y mucho ruido, el de las máquinas de escribir", pero solamente dos mujeres.
Hoy el panorama es "sustancialmente diferente", con una "imparable" incorporación de la mujer "a todos los ámbitos de la sociedad". Y el hecho de que el periódico que dirige tenga una audiencia mayoritariamente femenina "nos impulsa en nuestro compromiso con la causa de la igualdad".

Es, además, una audiencia "masiva, preferentemente joven y urbana", que hace de 20minutos un medio "social y cercano, entretenido y riguroso, un diario al que quieren los lectores porque se hace querer", ha explicado Samitier de un diario "millenial" que pone cada día en la calle 300.000 ejemplares en sus ediciones de Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba.
Un diario que "cuenta con el apoyo abrumador de los lectores" en un momento en el que las audiencias "están fragmentadas" y hay una "enorme" competencia. Parte del éxito radica en que "creemos que se puede decir todo sin herir, siempre que sea verdad".   
Independencia, no neutralidad
Uno de los principios editoriales básicos de Henneo es "garantizar la pluralidad, entendida como la defensa de la libertad informativa", ha manifestado Samitier, haciendo suyas las palabras de Fernando de Yarza, que asegura que el grupo "no es, ni quiere ser, neutral en la defensa de nuestra Constitución y de nuestra monarquía parlamentaria, ni en la defensa de las víctimas, tanto del terrorismo como de esa lacra que es la violencia machista, ni con el derecho de todos los ciudadanos a unos servicios públicos de calidad". Y, tal y como reflejaba el primer editorial del Heraldo de Aragón en 1895, "no somos neutrales en defensa de la unidad de España".
"Unos principios que llevan a la búsqueda de la veracidad, la imparcialidad, el rigor, la precisión y la ecuanimidad", ha concluido Samitier, que asegura que Henneo no cejará en el empeño de "ofrecer información veraz que sirva a nuestra sociedad y a los valores democráticos que la sustentan".







Sobre HENNEO: HENNEO MEDIA  es uno de los principales grupos de comunicación de España. Con más de 1.700 trabajadores el grupo se articula en torno a cuatro áreas de negocio: Medios, Audiovisual, Tecnología e Industrial. El área de medios es líder entre la audiencia de las grandes ciudades españolas, de hecho es el segundo grupo en difusión en papel y uno de los mayores en audiencia digital en España. Tiene su origen en Heraldo de Aragón, comunidad donde también cuenta con la cabecera Diario del AltoAragón, Radio Huesca y HuescaTv. Edita, además, el periódico 20minutos así como el digital financiero laInformación.com.  BLUEMEDIA pertenece a también a Henneo y es la mayor comercializadora española de publicidad online y offline. En el área audiovisual es líder en España en número de horas de producción de contenidos y basa su desarrollo en la capacidad de crear nuevos conceptos y en la transformación digital del sector.
 

Galería Fotográfica: