Conferencia, almluerzo-coloquio con Trinidad Jiménez

 

Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, asegura que el “orden mundial comienza a tambalearse,  la Unión Europea se encuentra sumida en una crisis de liderazgo, y países como México comienzan a sufrir amenazas abusivas del nuevo dirigente de los Estados Unidos”.

 

Sevilla, 02/02/17.- La Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, ha celebrado un almuerzo-coloquio en el que ha participado la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez, que ha hablado sobre los “Nuevos desafíos globales en el escenario internacional”.

 

Orgullosa de su pasado político, Trinidad Jiménez, ha asegurado que “se siente satisfecha por poder seguir sirviendo a España, ahora desde el sector privado”.

 

Así ha ofrecido una conferencia en la que ha desgranado los retos a los que se enfrenta el panorama internacional, más en estos momentos en los que “el orden mundial ha empezado a tambalearse. Debido principalmente al recién elegido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”.

 

Así, ha hablado de riesgos geopolíticos, económicos , sociales, ambientales y tecnológicos.

 

Un escenario en el que asegura “corren vientos proteccionistas, y nuevas potencias que surgen para intentar hacerle frente, como es el caso de China. Una potencia recién llegada, y que históricamente se ha considerado más proteccionista surge para defender,  precisamente, la globalización y el libre comercio”.

 

Por otro lado, ha seguido explicando Trinidad Jiménez, “nos encontramos con dificultades en la Unión Europea, tras la gran sacudida económica del año 2009 que ha puesto en duda la capacidad del proyecto europeo, unido a las decisiones tomadas por países como el Reino Unido de salirse de la Unión, han provocado un verdadero tsunami político. Esto ha propiciado que la Unión Europea se encuentre sumida en una crisis de liderazgo”.

 

Esta crisis de liderazgo y el descontento latente de la sociedad, ha auspiciado el resurgimiento de nuevos poderes”.

 

A este respecto, Trinidad Jiménez ha apelado a la necesaria colaboración entre países, a la democracia y al respeto a la ley, que no pueden competir con los regímenes autoritarios de algunos países que son grandes potencias mundiales”.

 

En este sentido, ha trasladado la dramática situación por la que atraviesa México, que “no puede defenderse de las amenazas abusivas de Estados Unidos”.

 

Finalmente, Trinidad Jiménez en su calidad de directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, ha expresado su preocupación ante el nuevo escenario tecnológico al que se enfrenta el panorama internacional. “La actual revolución tecnológica en la que nos encontramos inmersos está provocando la sustitución del hombre por robots. La digitalización va a eliminar en gran medida numerosos puestos de trabajo”, aunque también ha destacado que surgirán nuevos empleos dedicados a este revolucionario sector.

 

Así ha ofrecido algunos datos, en los que ha destacado que en unos años “los niños que cursan actualmente la educación primaria, trabajarán en empleos que aún no se han creado”.

 

Pero, “este mundo hiperconectado abre una brecha en la seguridad”, asegura Jiménez, que apela a la necesidad de “desarrollar estrategias, planificar y detectar las amenazas para poder poner soluciones preventivas a los ataques masivos que sufre el mundo a través de los diversos dispositivos tecnológicos que todos utilizamos”.

 

finalmente, ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a la búsqueda de nuevas oportunidades para poder, entre todos, contribuir a mejorar el nuevo orden mundial”.


 

El encuentro ha contado con la participación de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, encargada de presentar a la conferenciante.

Galería Fotográfica: